
Lanzadera selecciona a Veiko para su nueva edición de startups aceleradas
En Veiko estamos de celebración, hemos sido seleccionados para formar parte de la nueva edición de Lanzadera, la aceleradora impulsada...
04 Sep, 2025 #Mecánica
La caja de cambios de doble embrague, conocida como DCT por sus siglas en inglés (Dual Clutch Transmission), es una tecnología cada vez más común en vehículos modernos, especialmente en modelos deportivos o de gama media-alta. Fue desarrollada originalmente para su uso en el automovilismo, con patentes tempranas de Porsche en la década de 1980 y aplicaciones exitosas en competición antes de su adopción comercial masiva. Hoy en día, múltiples fabricantes la han adaptado a sus gamas, cada uno con su propia versión.
Comprender cómo funciona una transmisión DCT y qué ventajas (y desventajas) presenta, es clave para los profesionales que compran vehículos usados o en subastas. Este artículo explica su funcionamiento, ventajas técnicas y los distintos tipos que existen según cada marca.
La DCT utiliza dos embragues, uno para las marchas pares y otro para las impares. Esto permite que la siguiente marcha esté preseleccionada mientras se utiliza la actual, minimizando la pérdida de potencia y logrando una transición casi instantánea.
Funciona como dos cajas de cambios manuales trabajando en paralelo. Mientras un embrague transmite la potencia a una marcha, el otro tiene lista la siguiente. Al cambiar, el primer embrague se desacopla y el segundo se acopla casi simultáneamente.
La más conocida y extendida. Disponible en versiones de 6 y 7 velocidades, es fiable y rápida, muy común en modelos como el Golf, A3 o SEAT León.
Usada en modelos como el Ford Focus, Kuga o Fiesta. Tuvo problemas en primeras generaciones, pero mejoró notablemente en versiones recientes.
Caja de 6 o 7 velocidades, ofrece buena eficiencia y es habitual en vehículos urbanos y compactos. Buena opción en flotas y renting.
Tecnología Getrag, rápida y suave, presente en versiones deportivas y compactas. Se encuentra en modelos como el Serie 1, Serie 2 y MINI Cooper.
Transmisión automatizada de doble embrague orientada al rendimiento. Equipa modelos como el Giulietta y 500X.
Sí, siempre que se tenga en cuenta el historial del vehículo y se revise el mantenimiento previo. Las cajas DCT bien cuidadas ofrecen excelente rendimiento y fiabilidad. En Veiko, puedes acceder a modelos con esta tecnología, sin comisiones ocultas, pagando únicamente lo que pujas, ni un euro más y con Garantía de Devolución en la primera compra. Además puedes consultar el historial del vehículo mediante Carfax de manera totalmente gratuita, así como el informe de la máquina de diagnosis.
¿Aún no conoces las subastas de Veiko?
En Veiko, PAGAS SOLO LO QUE PUJAS, sin comisiones ocultas y con el cambio de nombre incluido.
¡Regístrate y participa!¡Crea tu cuenta ahora y participa en nuestra subasta online!
Crear cuenta ahoraAccede a la plataforma de tasación y subasta o visita nuestro sitio web para más información.