junta de culata

Fallos en la junta de culata guía práctica

02 May, 2025 #Casos de Éxito y Guías Prácticas

La junta de culata es una pieza crítica en el motor de cualquier vehículo. Su fallo puede provocar daños graves si no se detecta a tiempo. En esta guía, exploramos los síntomas más comunes de una junta de culata dañada y cómo identificarlos con precisión.

¿Qué es la junta de culata y por qué es tan importante?

La junta de culata sella herméticamente el bloque motor y la culata, evitando que se mezclen el aceite, el refrigerante y los gases de combustión. Cuando esta junta falla, pueden producirse mezclas indeseadas de fluidos y pérdida de compresión, lo que afecta al rendimiento y puede causar averías costosas.

Principales síntomas de una junta de culata dañada

1. Humo blanco por el escape

Si el nivel de refrigerante disminuye constantemente sin que se detecten fugas externas, es posible que el líquido esté ingresando a la cámara de combustión debido a una falla en la junta de culata. Lo que provoca un humo blanco y denso saliendo del tubo de escape.

2. Mezcla de aceite y refrigerante («mayonesa»)

La presencia de una sustancia espumosa de color café con leche en la varilla del aceite o en la tapa del depósito indica que el aceite y el refrigerante se han mezclado, formando lo que comúnmente se conoce como «mayonesa».

3. Aceite en el vaso de expansión

Si observas aceite flotando en el vaso de expansión del refrigerante, es señal de que el aceite del motor ha ingresado al sistema de refrigeración, lo que puede indicar que está dañada.

junta de culata

4. Sobrepresión en el sistema de refrigeración

Una presión excesiva en el circuito de refrigeración, detectada por la dureza anormal de los manguitos o burbujeo constante en el vaso de expansión, puede indicar que los gases de combustión están ingresando al sistema de refrigeración.

¿Qué hacer si tienes la junta de culata dañada?

Ante la sospecha, es crucial actuar rápidamente para evitar daños mayores en el motor. Se recomienda realizar pruebas específicas, como la detección de gases en el sistema de refrigeración o pruebas de compresión, para confirmar el diagnóstico.

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En Veiko, todos nuestros vehículos pasan por una exhaustiva revisión técnica antes de ser subastados. Nuestros profesionales peritan cada unidad con rigurosidad, elaborando informes donde se comunica al cliente sobre cualquier incidencia relevante, incluidos posibles indicios de fallos en la junta de culata o cualquier otro componente. Así garantizamos transparencia, confianza y la mejor experiencia para nuestros clientes profesionales.

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