Zonas de Bajas Emisiones, ¿Cómo afectarán a la compraventa de vehículos en los próximos años?

11 Feb, 2025 #Tendencias y futuro del sector

Las normativas ambientales están transformando el mercado de vehículos de ocasión. Con la expansión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en muchas ciudades, la demanda y los precios de ciertos tipos de coches están cambiando rápidamente. Si bien los vehículos más antiguos y contaminantes enfrentan restricciones, también surgen oportunidades para aquellos que buscan opciones adaptadas a las nuevas normativas.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y cómo afectan a los vehículos de ocasión?

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas urbanas donde solo pueden circular libremente los vehículos con distintivos ambientales que cumplan con ciertos estándares de emisiones. Estos distintivos, otorgados por la DGT, clasifican los vehículos en cuatro categorías:

  • 🔵 Etiqueta Cero: Exclusiva para eléctricos y algunos híbridos enchufables con autonomía superior a 40 km.
  • 🔵🟢 Etiqueta ECO: Incluye híbridos no enchufables, híbridos de gas (GLP o GNC) y algunos enchufables con menor autonomía.
  • 🟢 Etiqueta C: Para gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2015, cumpliendo la normativa Euro 4 (gasolina) y Euro 6 (diésel).
  • 🟡 Etiqueta B: Vehículos gasolina matriculados entre 2001 y 2005, y diésel entre 2006 y 2014, con normativa Euro 3 (gasolina) y Euro 4/5 (diésel).

Los vehículos sin etiqueta , generalmente matriculados antes de 2001 (gasolina) o 2006 (diésel), son los más afectados, ya que tienen restringido su acceso a las ZBE y verán reducida su demanda en las ciudades.

La nueva Ley de Tráfico entró en vigor en marzo de 2022 y considera una infracción grave conducir un vehículo sin etiqueta dentro de las Zonas de Bajas Emisiones. Las multas implican una sanción económica de 200 euros, sin retirada de puntos.

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¿Qué impacto tendrán las zonas de bajas emisiones en la compraventa de vehículos usados?

– Disminución del valor de los vehículos sin etiqueta

Los coches sin distintivo ambiental están perdiendo atractivo en el mercado urbano. Esto está generando:

  • Bajada de precios en modelos más antiguos.
  • Mayor dificultad para venderlos en ciudades con ZBE activas.
  • Mayor interés en compradores de zonas rurales o mercados internacionales donde las restricciones son menores.

– Aumento del interés por modelos con etiqueta B y C

Aunque los vehículos con etiqueta B y C también tienen restricciones en algunas ciudades, siguen siendo una opción viable para muchos compradores. Su demanda se mantiene estable, especialmente en zonas donde las ZBE todavía no han entrado en vigor.

– Oportunidades en la compraventa de vehículos de ocasión

Para los compradores y vendedores del sector de vehículos de ocasión, esta situación puede representar una oportunidad si se enfocan en:

  • Vehículos con etiquetas B y C, que siguen siendo accesibles en la mayoría de ciudades.
  • Modelos con posibilidad de transformación a GLP, lo que podría convertirlos en vehículos ECO.
  • Venta de coches sin etiqueta en mercados donde las restricciones no sean un problema.

Conclusión

El mercado de vehículos de ocasión está evolucionando con las restricciones ambientales. Aunque los modelos más antiguos pierden valor en las ciudades, hay muchas oportunidades para compradores y vendedores que se adapten a las nuevas tendencias.

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Ciudades con Zonas de Bajas Emisiones en España 📍

Actualmente, las siguientes ciudades han implementado ZBE o están en proceso de hacerlo:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Málaga
  • Bilbao
  • Córdoba
  • A Coruña
  • Pontevedra
  • Badalona
  • Rivas-Vaciamadrid
  • San Cugat del Vallés
  • Sant Joan Despí

Situación en Zaragoza y Valladolid 📌

En Zaragoza, aunque la entrada en vigor de la ZBE se produjo en agosto de 2024, la Policía Local no tiene orden de multar a los incumplidores hasta 2026. Además, el control de esta área restringida, destinada a limitar la circulación de vehículos más contaminantes, se llevará a cabo a través del nuevo servicio de inspección de la zona azul y naranja, que aún no ha salido a licitación.

Por su parte, Valladolid contará con su propia Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de julio de 2025.

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